Logo de "caféBretón"

Logo de "caféBretón"
por Pablo D´Elia

lunes, 16 de mayo de 2011

Mi Tia Frida

Dichos al  viento

Ya había probado todo. Reuniones de solos y solas, citas por internet, amigas que me presentaban amigas, boliches, levante callejero, clases de teatro y poesía....Pero nada, no había caso. Minas a patadas, pero lo que se dice mi media naranja; como dice mi tía Frida; ni noticia.
Tantos años buscando ya me habían puesto ansioso. Yo quería un hogar ya...
Había perdido casi las esperanzas, a pesar del aliento de mi tía... pero nene no te pongas así , acordate de que para cada roto hay un descosido
Bueno, la casa  la tenía , pero me faltaba una mujer, hijos, una suegra, un perro...
En realidad ya había tenido un perro y lo quería mucho, estábamos hechos el uno para el otro , hasta que lo perdí. No es que me haya descuidado; el Firulay iba y venía solo, entraba y salía cuando quería, hasta que un día de mucho viento, hace cerca de un año salió de perrerías y no volvió. Mi tía Frida me consolaba: ya va volver ,me decía, a ese no le puede pasar nada, si yerba mala nunca muere...
 Como se habrán dado cuenta a mi tía le da mucho por los refranes y en general no se equivoca, así que si al que madruga Dios no lo llega a ayudar, será por que por mucho madrugar no amanece más temprano. Por eso esa noche cuando comenzó a soplar el viento, me acorde de uno de sus dichos y salí decidido a la calle.
Caminé bajo el viento huracanado durante cuadras y cuadras.
Vi pasar volando papeles, bolsas de basura, ramas de árbol,  carteles publicitarios y hasta un quiosco de diarios con el canillita tomando mate en su interior, debía de ser uruguayo, porque mientras pasaba aferrado a su quiosco y sujetaba con aire imperturbable los periódicos, el termo estaba allí como clavado bajo el brazo.  No era lo que esperaba y lo dejé pasar .
Ya empezaba a desesperarme pero me acordé lo que dice mi tía;  eso de que el que espera desespera ; y entonces dejé de esperar y seguí andando.
Y en una de esas lo vi venir. Allá, arrastrado por el viento, con los pelos revueltos y la baba colgando, el Firulay. Estiré el brazo y lo atrapé en el aire.
Nos fundimos en un abrazo hombre perro y abrazados bailamos un vals entre lágrimas de emoción, pulgas y baba.
Grande tía Frida,lo que el viento se lleva el viento lo devuelve y que el que se  va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.
¡Firulay viejo y peludo...!
Estaba ya volviendo con el Firulay flameando como  cola de   barrilete atado a mi cinturón, cuando vi venir un bulto pequeño que se acercaba velozmente arrastrado por el viento. A la oportunidad la pintan calva decía mi tía Frida , así que estiré el brazo y lo cacé al vuelo. No era calva, pero era la niña más hermosa que jamás había visto, debía tener entre seis meses y un año. La miré, me sonrió con una sonrisa luminosa y balbuceó algo. Creo que dijo  papá.
La protegí  dentro de mi campera y seguí caminando. No había dado dos pasos, cuando vi que el viento traía una mujer,(¡ Y que mujer!) era demasiada casualidad, me acordé lo que decía mi tía y la atrapé al vuelo.
Y así fue como encontré a mi familia. Resultó que Malena era la mamá de la nena y el viento se la había arrebatado. El esposo la había dejado hace poco y como el que se fue a Sevilla..
Cuanta razón tenía mi tía Frida con eso de Dios nos cría y el viento nos amontona.


Gabriel                                                                                              14 de mayo de 2009

A Doña Pocha

                          GENESIS 3,15
                                                y sereis como dioses

LLEGUE A LA CASA DE MARIELA JUNTO CON IRENE, YA ESTABAN TODOS SENTADOS, PLENOS, SUS ROSTROS BRILLABAN DE UNA MANERA TAN ESPECIAL QUE YO NO LLEGUE A COMPRENDER.
SALUDO A TODOS EN GENERAL Y A DOÑA POCHA EN PARTICULAR, HUMBERTO GENEROSAMENTE ME CEDE SU LUGAR.
AL INSTANTE SE ME ACERCA DOÑA POCHA CON UN PLATO QUE ME PREPARO ESPECIALMENTE
-TOMA MARCELO, PARA VOS QUE NO COMES CARNE.
-NO ME COCINE DOÑA POCHA, YA LE DIJE QUE CON UN PEDAZO DE PAN ME ARREGLO-LE CONTESTE.
PERO DOÑA POCHA ES ESPECIAL, ES DE ESA CLASE DE MUJERES QUE NO SE MEZQUINA, MADRE NUTRICIA QUE SE ENTREGA TODA DANDO SU ALIMENTO, SIN PEDIR NADA A CAMBIO, ELLA SE EXTASIA COCINANDO Y EL RESULTADO ES AMBROSIA.
Y ESA AMBROSIA ME LLEGO PRIMERO EN FORMA DE LASAGNA, UNA CAPA DE PANQUEQUE CASERO, UNA DE VERDURA CON QUESO DERRETIDO, OTRA CAPA DE PANQUEQUE, CHOCLO, UNA TERCERA CAPA DE PANQUEQUE, CHAMPIGNONES, CORONADA POR UNA ULTIMA CAPA DE PANQUEQUE, TODO BAÑADA EN SALSA, NEVADA CON EXQUISITO QUESO RALLADO.
              - ESPERO QUE LE GUSTE, ME DIJO INOCENTEMENTE.
LE SONREI, CONTENIENDOME DE ABRAZARLA Y COMERMELA A BESOS.
CON EL PRIMER BOCADO, ALGO CAMBIO DENTRO DE MI, UN ALUVION DE AMOR IMPOSIBLE DE CONTENER IMPACTO EN TODO MI SER, Y EN ESE ISTANTE ME SENTI PLENO, EN EL PARAISO, JUNTO A TODOS LOS DEMAS.
LUEGO, LLEGO EL POSTRE, DOÑA POCHA NOS  HABIA PREPARADO UNA TORTA, BIZCOCHUELO CASERO RELLENO DE DULCE DE LECHE, CREMA, MANTECOL PICADO, Y CHISPAS DE CHOCOLATE, TODO CUBIERTO DE DULCE DE LECHE, SOBRE EL CUAL MUY PROLIJAMENTE CON LAGRIMAS PLATEADAS ESCRIBIO ¡BIENVENIDOS!
EL ELIXIR, LLEGO CON AROMA A CAFÉ, EL AMOR YA NOS HABIA COLMADO TOTALMENTE, NOS SENTIMOS PODEROSOS, INMORTALES, DIOSES, MUNDOS CREARON NUESTRAS PALABRAS,  DIVERSAS SENSACIONES Y EMOCIONES NOS ATRAVESARON, AGRADECIMOS LA EXISTENCIA  DEL OTRO, Y LA ARMONIA MUSICAL DE CLAUDIO NOS ABRAZO ARREMOLINANDONOS POR EL ESPACIO.

SE HIZO LA HORA DE PARTIR, SILVINA EXCLAMO -¡QUEDEMONOS ACA!, NO SE RESIGNABA A SALIR DE LA ETERNIDAD PERO ERA INUTIL, TENIAMOS LAS ENTRADAS PARA EL TEATRO Y EL TIEMPO NOS CORRIA,  NOS PUSIMOS EN MARCHA LLEVANDO TODO ESE AMOR AL EXTERIOR.

ACOSTADO YA EN MI HOGAR, A PUNTO DE DORMIR  ME PUSE A REFLEXIONAR:
                             CUANTO  TIEMPO SE NECESITO PARA QUE LA HARINA,  LA LECHE,  LOS HUEVO,  LLEGUEN  A LAS MANOS DE DOÑA POCHA, REALIZAR LA CORONA QUE CONTENGA SU AMOR Y DARLE LA FORMA DE PANQUEQUE.
                              CUANTO TIEMPO NECESITASTE POCHA, PARA DEJAR LAS VERDURAS, EL CHOCLO, LOS CHAMPIGNONES TAN SABROSOS PARA EL PALADAR Y PARA EL ALMA.
                               CUANTO TIEMPO, COCINAR TU EXQUISITA  SALSA CONDIMENTADA DE ESA MANERA TAN ESPECIAL, UNIR TODO, PRESENTANDO LA ETERNIDAD Y EL AMOR, BAJO LA FORMA DE UNA LASAGNA
                               CUANTO TIEMPO POCHA., CUANTO TIEMPO EMPLEASTE EN HACER TU SABROSO BIZCOCHUELO CASERO ABRIRLO AL  MEDIO, AGREGARLE EL DULCE DE LECHE, LA CREMA QUE TUS MANOS BATIERON, EL MANTECOL QUE PICASTE JUNTO AL CHOCOLATE.
                               CUANTO TIEMPO, POCHA, CUANTO ESFUERZO  CUBRIR LA TORTA CON DULCE DE LECHE, Y ESCRIBIR CON TUS LAGRIMAS PLATEADAS, EN GRANDES LETRAS MUY PROLIJAMENTE ALINIADAS ¡BIENVENIDOS!
                      CUANTO TIEMPO POCHA, CUANTO PREPARAR JUNTO CON MARIELA TU HOGAR PARA RECIBIRNOS Y CREAR EL CLIMA COMO SOLO USTEDES SABEN HACERLO.
                         CUANTO TIEMPO, POCHA,  CUANTO TIEMPO 



SU ROSTRO SONRIENTE,  BIENAVENTURADO SE ME HIZO PRESENTE, Y ELLA, ELLA SOLO  SONRIO.