Logo de "caféBretón"

Logo de "caféBretón"
por Pablo D´Elia

jueves, 26 de mayo de 2011

FOTO TESTIGO......JUNIO DE 2007

RECORDANDO EL TRIPLE CUMPLEAÑOS MARTÍN, LEO, ROMI

   Aclaración:la crónica fue  leída en el taller por Roberto  

            CRÓNICA DE LA GRAN FIESTA

                                              (  Y  DE  SUS  PREPARATIVOS )


 Ante todo , pido disculpas al dueño de la voz que lee, por saltear, en esta crónica , la clase del sábado. No vaya a pensarse que es por falta de méritos, eso queda fuera de todo juicio. Lo que sucedió es que ese día , nos unía otro objetivo en común : sería el festejo de nuestro primer  triple cumpleaños, por lo cual suponíamos, obviamente, triple diversión.
  Paso a relatar algunos acontecimientos significativos de los preparativos del evento.
 ( Demás está decir que viene gestándose desde hace como tres semanas , por lo cual nuestro entusiasmo y ansiedad fue in crescendo, llegando este sábado que relato , al punto cúlmine de la exaltación y la desprolijidad.)
  Una vez reunidos en el café, sucedió , por supuesto , lo mismo de siempre: Martín trataba de explicar que no había que llevar absolutamente nada más que comida y bebida, los demás , interrumpían para preguntar si había que llevar servilletas, vasos , y otros utensilios. O sea , una maraña de preguntas ya contestadas y respuestas no asimiladas , que se iban superponiendo a modo de canon , culminando en una fuga al mejor estilo Bach.
  Aparentemente , a nuestro compañero Jorge le gusta picotear variado
( entiéndase esto no solo en referencia a la comida ) , porque insistía infructuosamente , en poner seriedad y experiencia en el tema de la organización del menú.
  La que sí estuvo interesante y fue apoyada unánimemente por toda la concurrencia y sin hacer distinción de sexos, fue la propuesta de Mónica :
Llevar comida , bebida , y un rollo de papel higiénico. (Hay temas en los que nos ponemos de acuerdo rápidamente).
  La reunión terminó con una encuesta de Gabriela a los hombres , acerca de las preferencias a la hora de las tácticas femeninas de conquista.
  En el medio , me es imprescindible aclarar un tema , haciendo mención a un acontecimiento que aumentó la mala reputación de una integrante del grupo:
Es mentira que Silvana comió tostados ajenos. A pesar de su mala fama, doy fe de que sería incapaz de quitarle el bocado a una futura madre.(Romina)
 
  ...Y llegó por fin , la noche del sábado.

  Lo primero es lo primero , y quiero destacar con orgullo la presencia y participación activa de nuestro profe, acompañado de su bellísima y simpática mujer, con la cual gastó las tablas de la pista de baile. Gracias a él , es este rejunte de almas que andaban por el mundo como bola sin manija y gracias a él por la seguridad que nos dio en el momento de la narración , cuando explicó sutilmente la conveniencia de no actuar a 60 metros de la gente ya que podría no darse la comunicación tan esperada entre el narrador y su público.

 Debo mencionar la presencia de un joven mozo vestido de negro , de ojos azules y con aires tangueros ,(Claudio Campana) que situó estratégicamente unas empanadas redondas con forma de senos y relleno imposible de descifrar, que Gaby repartió grácilmente entre los hombres con mentiras tales como ­:” Te van a gustar , “ son riquísimas “.

 

  Ricardo se ubicó ( hay que reconocerlo , con muy buen tino ) entre dos bellas señoritas , abandonando esa noche el trío amoroso que forma con Humberto y Marcelo. Sus razones saltaban a la vista. Los otros dos , perdidos sin el tercero, se refugiaron en la cocina y oficiaron de mozos hasta el momento del baile.

   Ya en la pista , bailamos distintos ritmos y estilos , bajo las ordenes de un improvisado diskjay  que no tenía control remoto , por lo cual no podía avanzar los temas , o lo que es peor , entre tema y tema quedaba un bache que la concurrencia cubría hábilmente con sus cantos , gritos , y que por supuesto, también bailaba.

  Avanzada la noche , pudo observarse en el rincón derecho de la pista , a un grupito de mujeres a los cuales el etílico había traído algún remoto recuerdo de clases de ballet ,e improvisaban , tomadas de la barra, posiciones y ejercicios .
  Una de ellas ,(Silvina) tan compenetrada con su papel de Isadora Duncan , recordó , en un momento de lucidez , el final fatal de dicha bailarina con su chalina y el carruaje , se ató la bufanda en la cabeza y continuó dando clases a sus compañeras.

 Una muchacha infiltrada , miembro del Club de “ Refutadores de leyendas “, comenzó a vociferar que la mujer de Martín existía y que estaba en la fiesta
La pobre chica terminó en el medio de una ronda de mujeres que se presentaba y la compadecía por su anonimato tan bien llevado.

 Un grupo de fumadores empedernidos, entre los que se encontraban Gina y Darío , se obstinaba en dejar la puerta abierta y se colaba un frío polar que ellos soportaban con dignidad y  para el cual sólo Mónica se había ido preparada.
Juran y perjuran que por esa rendija , vieron escaparse al hombrecito verde.
Hada sonríe.

Quedó demostrado que Mariela no sólo tiene grandes condiciones para la narración y la risa sonora , sino también para el baile. Toda una profesional.
La siguieron Elsa y Liliana, quienes innovaron con un pasito coreográfico que cambiaba de frente y al cual Humberto, Marcelo y Claudio trataron de sumarse pero ..... tampoco se podía pedir tanto!!

  Tuvimos el momento cultural de la narración , delimitado por dos grandes hechos : el baile descontrolado y el momento dulce , en el cual nuestras compañeras tuvieron la oportunidad de hacer saber a los hombres que “ siguen habiendo mujeres” y compitieron con brownies , tortas de chocolate y demás exquisiteces .
  Hubo quien comentó que al irse Doña Pocha , se le entregaron varios sobres sospechosos , pero bueno ....no hay que hacer caso de las malas lenguas.

  También hubo un desaparecido dentro de la fiesta: el bailarín de tango fue buscado inútilmente por un grupo de profesionales escrutadores que insistían en que podía haber quedado encerrado en el baño o en que estaría recitando versos en el patio bajo el farol.
  Seguimos sin saber su paradero.

  Los cumpleañeros  Romy , Leo y Martín : radiantes . Superaron con una sonrisa estoica el hecho de tener que servir a 70 personas hambrientas y ansiosas de diversión.

  Para desilusión de Gabriela , nuestra ilustre pensadora , quien afirma que la piñata  “ muestra las miserias humanas” , la nuestra fue una piñata pacífica. Tal es así , que un Cabsha ( quizás arrojado por un galán anónimo ) fue a parar a sus pies, y eso que estaba acomodada a un costado , dispuesta a disfrutar del espectáculo de codazos que aseveraran su teoría.

  Bueno , siendo ya hoy domingo , me despido porque un manojo de fieles y melancólicos hinchas de Huracán vienen embriagados de lágrimas de felicidad a buscar mi abrazo compañero. En la confusión del festejo por el ascenso , se olvidan de que yo soy de San Lorenzo , pero bueno , hombres que lloran merecen mis más altos respetos.

 Y me despido , por fin , dándome el lujo de parafrasear y contribuir al refranero popular diciendo que:

  “NO SÓLO LA OCASIÓN HACE AL LADRÓN SINO TAMBIÉN A LA
 RISA Y A LA EMOCIÓN”
                                                                          Sil.
                                                                                  24 de Junio de 2007